El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Iglesias cree que con una consulta en Cataluña “habría calma para los próximos 25 años”
  • CA

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del gobierno español Pablo Iglesias ha asegurado este jueves que con la celebración de un referéndum en Cataluña el próximo año “habría tranquilidad y calma sobre esta cuestión en los próximos 25”. Iglesias ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la cadena Cope en la que ha dicho que si hay voluntad política existen varios mecanismos jurídicos para articular una consulta. El líder de Podemos ha manifestado que le parece lo más sensato y ha reiterado que su formación haría campaña para que Cataluña no se independizara. El candidato se ha mostrado convencido de que una mayoría de catalanes querrían continuar en el estado español con encaje constitucional diferente. Este mismo jueves, en otra entrevista con la cadena SER, Pablo Iglesias ha mostrado su admiración por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, del cual ha dicho que es “el mejor presidente que ha tenido nuestra democracia” y con quien ha reconocido que ha consultado algunas cuestiones. 

Iglesias ha dicho que Zapatero le parece una persona generosa, solvente y humilde y que desde que se conocieron ha habido buena sintonía. “No querría decir nada que se utilizara para hacer daño a su partido” ha advertido el candidato que ha manifestado que cuando tiene dudas de temas importantes a veces le consulta. La entrevista en la SER forma parte de la serie ‘Acceso restringido’ donde los candidatos comparten una jornada de campaña con la periodista Pepa Bueno. El candidato de Unidos Podemos ha ofrecido este jueves otra entrevista, esta vez en directo, en la cadena COPE. En esta entrevista ha expuesto su posición favorable a la celebración de un referéndum en Cataluña y ha insistido en que su formación haría campaña en favor del ‘no’ a la independencia. 

Pablo Iglesias ha señalado que hace falta entender la realidad plurinacional del estado español y articular una nueva realidad institucional “que tenga más a ver con la seducción y el respeto a los procedimientos democráticos que con la imposición”. Iglesias ha dicho que esto explica por qué su confluencia fue la más votada en Cataluña el pasado 20-D. El candidato también ha defendido la gestión de los ayuntamientos de Madrid y Barcelona con la reducción de la deuda y ha remarcado que su partido no es partidario de salir del euro. El líder de Podemos ha reiterado que la principal pregunta de esta campaña es conocer con quién pactará cada candidato y que él propondrá que gobierne Pedro Sánchez si tiene más votos.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa