El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Homs, al salir del TSJC: “Adelante!”
  • CA

El diputado y cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha entrado a declarar voluntariamente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a las 9:15 de esta mañana por la consulta sobiranista del 9-N, y ha salido a las 10:45, después de una hora aproximada de declaración. La primera en poder abrazar a Homs a la salida del Tribunal ha estado la exconsejera Irene Rigau.

A la salida Homs no ha hecho declaraciones pero sí que se ha acercado a las 300 personas que había delante del TSJC, y ha asegurado que ha ido bien: “Adelante! Seguimos”, ha manifestado el diputado de DL entre los aplausos y gritos de “independencia” y “fuera, fuera, fuera la justicia española”. Homs ha hecho una rueda de prensa en la sede de CDC a las once y media de la mañana.

Homs ha llegado al TSJC acompañado de diputados de JxSí, consejeros y la plana mayor del Govern. El exconsejero de la Presidencia durante la anterior legislatura ha llegado al Tribunal al lado del actual vicepresidente, Oriol Junqueras, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

A Homs también le han acompañado los consejeros Raül Romeva, Jordi Baiget, Josep Rull, las consejeras Neus Munté y Meritxell Borràs, y diputados como Lluís Llach, Toni Castellà, Fabian Lohedano o Eduardo Reyes.

Unas 200 personas han dado soporte a Homs delante del TSJC | JORDI BORRÀS

En un contacto con los periodistas, el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, ha destacado que “hemos venido a dar soporte a Francesc Homs, por una nueva situación absurda, ya que se le acusa de poner las urnas”. 

Para el dirigente independentista, el conflicto entre Cataluña y España “no se resuelve judicialmente”, y ha añadido que la reacción del Estado “no facilita la entendida”. Por otro lado, el presidente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha alertado que “si persiguen las urnas, quizás mañana persiguen otros derechos”. 

A su turno, el presidente de Òmnium, Jordi Cruixart, ha insistido en que las entidades “hemos venido a demostrar nuestro soporte” porque “esto es una incongruencia”. “Hace falta diálogo, y nunca judicializar” el conflicto entre el Estado y la voluntad de los catalanes de decidir democráticamente su futuro.

La plana mayor del Govern y las entidades acompañan Homs al TSJCJORDI BORRÀS

La justicia española empezó a investigar Homs porque el entonces consejero de la Presidencia y portavoz del ejecutivo envió una carta, cinco días antes del 9-N del 2014, al director del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI). 

Homs aseguraba en la carta que la suspensión dictaminada por el Tribunal Constitucional (TC) no incluía las tareas que realizaba la empresa T-Systems, que controlaba el dispositivo informático de la consulta del 9-N.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa