El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
El PSC se abre a un referéndum a la canadiense para Cataluña
  • CA
El PSC abre la puerta a “verificar el apoyo ciudadano” sobre la independencia en caso que los catalanes decidieran en un primer referéndum rechazar una reforma de la Constitución que incluyera un acuerdo bilateral entre Cataluña y el resto del Estado. Así se establece en la ponencia política del XIII Congreso del PSC que se celebrará el 4, 5 y 6 de noviembre. 

En caso que se diera este escenario, los socialistas catalanes propondrían al conjunto de los españoles “otros instrumentos democráticos que establecieran las condiciones para, si se da el caso, verificar el soporte ciudadano a una eventual secesión“, y cita como ejemplo el caso de Canadá.

En el texto de la ponencia, el PSC defiende la necesidad de repensar, reformular y reinventar el partido y apuesta por una estrecha colaboración con los partidos de izquierda del Parlament para fijar una estrategia compartida a la que llama ‘Alianza Catalana de Progreso‘.

Poco después de hacerse pública la noticia, la plataforma independentista de ICV, Compromís per la Independència, ha celebrado la decisión de los socialistas: “Nos congratula escuchar al PSC recuperando la melodía del referéndum. Ahora hace falta que no desafinen y que pongan bonitos versos”, han tuiteado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa