El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
El Parlament pospone una semana la creación de las ponencias de la desconexión
  • CA

La Mesa del Parlament, el máximo órgano que rige la institución, ha decidido posponer como mínimo una semana la creación, o no, de las tres ponencias de ley para crear las tres leyes de la desconexión (la “ley de la administración tributaria catalana”, la “ley de régimen jurídico catalán” y la “ley integral de protección social catalana”). Aunque Junts pel Sí (JxSí) i la CUP podrían haver hecho valer su mayoría para crearlas hoy mismo, han optado por atrasarlo, sobretodo sespués del informe de los servicios jurídicos de la semana pasada desaconsejando su creación y recomendando que optaran por presentar una proposición de ley. 

La semana pasada, después de haberse conocido el informe, la CUP se mostró fermamente partidaria de crear igualmente las ponencias de ley, mientras que JxSí mantenía un posición más matizada. Oficialmente, unos y otros aseguran que apostaban por la creación de las ponencias conjuntas porque se trata de un mecanismo en que el debate empieza de cero, sin ningún texto sobre la mesa, motivo por el cual es susceptible de recibir aportaciones de todos los partidos, a la vez que es dificilmente impugnable por parte del Tribunal Constitucional español (TC). En este supuesto, Catalunya Sí Que es Pot (CSQP) asegura que no participará en la redacción. 

En cambio, en la proposición de ley recomendada por los servicios jurídicos, JxSí y la CUP ya presentarían al Parlament un texto susceptible de ser debatido -y, a la vez, impugnado. En este segundo supósito, CSQP asegura que sí que entraría en el debate.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa