El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
El monumento franquista de Tortosa divide JxSí
  • CA

Junts pel Sí se ha dividido por primera vez en una votación en el pleno del Parlament. El monumento franquista del río Ebro en Tortosa ha hecho que ERC y CDC votaran por separado en la moción de la CUP sobre la creación de un Banco de ADN público, la memória histórica, la simbología y los monumentos franquistas.

Uno de los puntos de la moción instaba al Ayuntamiento de Tortosa a retirar de manera inmediata y “sin consulta ni dilación” el monumento sobre la Batalla del Ebro. Este punto, que se ha votado por separado, ha recibido 43 votos a favor, 42 en contra, y 46 abstenciones.

Según ha recogido la ACN, la mayoría de los independientes de JxSí han votado a favor de retirar “inmediatamente” el monumento: Carme Forcadell, Raül Romeva, Lluís Llach y Eduardo Reyes, entre otros, han votado en este sentido.

Por otro lado, el presidente, Carles Puigdemont, Neus Munté, Jordi Turull y la gran mayoría de diputados de CDC han votado en contra. Por su parte, Oriol Junqueras, Marta Rovira, Toni Comín, Dolors Bassa, Germà Bel y la mayoría de diputados de ERC se han abstenido.

La diputada republicana Montserrat Palau y la convergente Meritxell Roigé han evidenciado la discrepancia de JxSí en el pleno. La dirigente de ERC ha defendido la pluralidad del grupo parlamentario y ha reconocido que “no estamos absolutamente de acuerdo en todo”.

En su turno, Roigé, tenienta de alcaldesa de Tortosa, ha defendido que sea la administración local quien decida qué hacer con el monumento franquista. De hecho, hace falta recordar que el gobierno municipal (CiU con el soporte de ERC) ha aprobado la celebración de una consulta en junio sobre el futuro del monumento.

Además, Roigé ha criticado con dureza que quando las izquierdas gobernaban Tortosa tampoco se había hecho nada al respecto, incluido un gobierno de ocho años de ICV, hecho que ha reprochado al grupo parlamentario de CSQP.

Leed aquí el texto y la votación de la moción.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa