El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
El Govern acuerda “impedir el fracking” a pesar del TC
  • CA

El ejecutivo catalán hará con el fracking “lo mismo que ha hecho con cualquier otra ley del Parlament impugnada por el Estado, sortear los obstáculos para garantizar el objetivo de las leyes”, ha explicado la consellera Neus Munté para asegurar que la Generalitat no permitirá la utilización de la técnica del fracking para la prospección y extracción de hidrocarburos en Cataluña. “Tenemos las herramientas administrativas y ambientales para impedirlo, y así lo haremos”, ha sentenciado la portavoz del ejecutivo de Puigdemont. Hace falta recordar que el Tribunal Constitucional ha decidido declarar inconstitucional y nula la ley catalana que prohibía la utilización del fracking en territorio catalán. 

Pero el Govern tiene “maneras de mantener el objetivo de la ley, porque no ha estado impugnada completamente”, ha dicho Munté. En este sentido, la Generalitat se compromete a “dar cumplimiento al mandato del Parlament de octubre de 2014, cuando aprobó las conclusiones del informe de la Comisión de Estudio de los Permisos de Prospección y Explotación de Hidrocarburos no Convencionales por medio del fracking. 

Munté ha concretado que la Generalitat se amparará en la parte de la normativa que no está suspendida: “Hay actividades que están sometidas al régimen de la normativa ambiental y requieren de permisos específicos, y que forman parte de la ley que no esté incluida en el recurso. Esta normativa establece explícitamente no utilizar esta técnica cuando de ella se pueda derivar cualquier perjuicio o afectación en materias que son competencia de la Generalitat“, es decir, en territorio, paisaje, medio ambiente, etc.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa