Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) escogerá por primarias quién será el cabeza de lista en las nuevas elecciones españolas que tendrán lugar el 26 de junio. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del partido, Artur Mas, que también ha dado por amortizadas las siglas de “Democràcia i Llibertat” con que se presentaron el 20 de diciembre: “Independientemente de la candidatura que se haga, y independientemente de si se incorpora más de un partido, el nombre de ‘Convergència’ estará presente”. Francesc Homs se presentará, ha expuesto Mas, asegurando que de momento no le constan otros candidatos.

Si acaba habiendo más de un candidato a liderar la lista y, posteriormente, el grupo parlamentario convergente en el Congreso, las primarias tendrían lugar el sábado 21 de mayo, en el llamado “Supersábado“, cuando el partido ya tenía la maquinaria engrasada para preguntar a la militancia sobre el futuro de la formación.

Sobre la marca electoral, Mas ha avisado: “El nombre, ahora, no está en debate. Después del Torn Obert, la opinión mayoritaria es que, de alguna manera, el nombre de Convergència tiene que estar”. Y como el debate sobre la refundación/renovación del partido tendrá lugar pasado los comicios, en estos se quiere dar respuesta al sentimiento de las bases. “El tema del nombre no estará definitivamente sobre la mesa hasta el congreso de julio. Como que las elecciones son antes, y escuchando a nuestros militantes, y sin prejuzgar qué decidirán en el congreso, hemos llegado a la conclusión de que ‘Convergència’ tiene que estar”, ha añadido.

En la lista definitiva, “estamos abiertos a que haya más partidos”, como Democràcia i Llibertat incorporaba tanto Reagrupamnent (RCat) como Demócratas (D’s), ha expuesto Mas. Pero el nombre de las candidatura, de una manera o otra, habrá de recoger el nombre de “Convergència”. “Convergència acompañada de algún otro concepto”, ha resumido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa