El Món - Notícies i actualitat d'última hora en Català
Artur Mas: “Hay el peligro de que el Dragon Khan de los tripartitos se manifieste en el Govern de JxSí”
  • CA

El expresidente de la Generalitat y presidente de CDC, Artur Mas, ha avisado del peligro de convulsiones entre los dos socios de Govern. En una entrevista en el programa .CAT de TV3, preguntado por si ve riesgo de quebradiza en el ejecutivo de Puigdemont, Mas ha explicado que el acuerdo de JxSí en el Palau de la Generalitat “funciona de una manera razonablemente correcta”, pero también ha señalado que “hay otra manera de presentarse en la opinión pública”, porque a su entender, “a día de hoy hay el peligro de que el Dragon Khan de los tripartitos se manifieste en el Govern”. La razón? Polémicas “absurdas” como la del IRPF. 

En este sentido, Mas ha aconsejado a los miembros del gobierno de “no crear polémicas absurdas y ridículas”, en referencia a la polémica sobre el IRPF entre ERC y CDC. “Por una cosa que costará 40 millones de euros el año 2019 -por modificar el IRPF-, hace falta todo esto?”, se ha preguntado. Y ha remarcado que “si se quiere rebajar el IRPF a las rentas más bajas, que costaría 40 millones, que lo hagan”, pero, ha añadido, que eviten crear polémicas que “debiliten el proyecto común”. 

Por otro lado, Mas ha avisado que sin acuerdo con la CUP sobre presupuestos, “todo junto se pondría muy complicado”, y no ha descartado que puedan haber problemas graves para tirar adelante el proceso, si bien “no veo hoy por hoy que pueda pasar”. 

Durante la entrevista, Artur Mas también ha asegurado que “no me arrepiento para nada” del paso al lado que hizo el 9 de enero, y que supuso que Carles Puigdemont sea presidente de la Generalitat con el visto bueno de la CUP. “No estoy resentido, otra cosa es que yo haga mis valoraciones, y que incluso tenga decepciones, pero en absoluto tengo resentimiento. Tomé la decisión yo mismo, nadie me obligó”, ha insistido Artur Mas. También ha asegurado que “no aspiro a volver a presentarme”. Solo, ha dicho, “tendría un cierto sentido que me pusiera si esto saliera muy mal, pero no sé qué sentido tendría para mí”. También ha presentado otro escenario: “Un gran escenario, que haya una República, y que entonces alguien se recordara de Mas”. “Esto me gustaría”, ha reconocido. 

Sea como sea, Mas ha dicho que “yo estaré, de alguna manera”, en la futura CDC, pero ha dejado muy claro que “en ningún caso yo no quiero ser un obstáculo, estoy en acto de servicio, se me puede pedir lo que haga falta, es tan sencillo como esto, pero sin ser un impedimento para las nuevas generaciones”, ha sentenciado.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa