"Espero que esta situación nos haga más humanos"

El treballador de Bellaterra, Pascual Miñana, ens parla d'allò bo que pot sortir de la crisi del coronavirus
El primer cap de setmana de confinament pel coronavirus, en imatges
La plaça del Pi, buida durant el període de confinament | Redacció

 

 

[TEXT: Pascual Miñana]

 

 

"Lo bueno del confinamiento, si es que hay algo bueno en esta desastrosa situación, con miles de muertos todos los días por todo el planeta, llevando a las familias de los afectados a la desesperación y la impotencia, es que la contaminación está desapareciendo de nuestras ciudades y la naturaleza se está recuperando poquito a poquito al no estar los humanos campando libremente y destrozando lo que plazca para cubrir sus egoístas, y en muchos casos incomprensibles, necesidades.

 

 

No sé si hay un culpable o más de uno detrás de este caos social, si hay una nación -como algunos conspiradores hablan por YouTube en un ataque bacteriológico-, o una fuga del virus en laboratorios chinos -como también dicen-, o de consumir animales exóticos o vete a saber... Quizás no tuvo que ver la mano del hombre directamente, pero de lo que si estamos seguros es que este problema se ha convertido en una pandemia peligrosa, y no solo para la salud de las personas, si no también para la economía.

 

 

Se está paralizando el planeta, las empresas están cayendo, las bolsas se desploman, mucha gente al paro, convirtiéndose en una situación casi insostenible ¿Y qué hacen los países? Donar de sus arcas miles de millones para paliar el golpe, pero ¿Será efectivo? Si, si, está claro que debían de hacerlo, eso no lo pongo en duda, es más, lo apoyo, pero vuelvo a repetir la pregunta ¿Será realmente efectivo? 

 

 

Por desgracia no lo sabemos, como tampoco sabemos que sucederá de aquí a un mes. Porque a no ser que saquen una vacuna efectiva ya, y la empiecen a administrar sin más demora, esto se va a convertir en una plaga muy muy destructiva, emulando aquellas que leímos en los libros de historia como la Gripe Española o la peste que azotó toda Europa.

 

 

No sé cuándo saldremos de esta y si realmente saldremos, aunque quiero creer que sí. Pero cuando salgamos ¿en qué situación nos encontraremos social, política y económicamente hablando? 

 

 

Los economistas ya hablaban de una recesión económica para el 2020 similar a la del 2008, pero ahora con el agravio del virus ¿Nos podemos realmente hacer una idea de la qué nos viene encima?

 

 

Espero que esta situación nos haga ver las cosas de otra manera, que nos haga más humanos y nos dejemos de diferencias religiosas, raciales, culturales y en definitiva sociales, pues de lo contrario demostrará que no tenemos perdón ni solución como especie y que estaremos condenados a nuestra propia destrucción sea cual sea."

 

 

Pascual Miñana Garcia